miércoles, 23 de febrero de 2011

Correo electrónico o e-mail

Correo electrónico o e-mail, es un servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos, especialmente Internet.


Se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su rapidéz, eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico. Esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción. Es posible utilizar un programa específico de correo electrónico (cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent) o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.


Les recomiendo utilizar Gmail porque tiene utilidades interesantes como las etiquetas y filtros, permite chequear correos de otras cuentas, no tarda mucho en cargar la página y no he detectado conflictos de seguridad. Mientras que muchas veces Yahoo o Hotmail tienen complicaciones si se utiliza una computadora en una red con seguridad alta. Por otro lado, es el mejor acceso a Blogger, Google Maps, Google Calendar y todas las herramientas que nos ofrece Google.


Creando una cuenta de correo en Gmail

 Entramos a la página de creación de cuentas de Google, y nos encontramos con la siguiente pantalla


Cuando tomamos decisiones creando nuestra cuenta de correo, siempre debemos pensar:
  • En donde la vamos a utilizar. No vamos a ponerle a una cuenta que utilizaremos con fines laborales vagoneta@gmail.com !!!
  • Que sea sencilla de recordar. "Mandamelo por mail. ¿No tenés para anotar? No importa, te lo vas a acordar, mi mail es azw3379ist@gmail.com, con i latina"
  • No utilizar información sensible, como fecha de nacimiento o dni. Aunque sea dificil de creer conocí a alguien que su e-mail era algo así como 18julio1965@gmail.com y la contraseña era la fecha de nacimiento! (si, la misma!!)
  • Elegir una contraseña que podamos recordar, no hace falta una contraseña cifrada de 18 dígitos para una cuenta en donde vamos a enviar orecibir información escolar, dudo que a la CIA le interese saber las pautas de entrega de nuestros trabajos prácticos. Pero tampoco exageremos, que no sean secuencias de números tipo "123456", nuestra fecha de nacimiento, u otra información de público conocimiento.
Algunas veces, para completar el registro te solicita un número de teléfono celular para enviarte un código de validación. Es absolutamente gratuito, aleatorio y sirve para que Google verifique que hay una persona intentando abrir una cuenta y no un artilugio digital.


Enviando un e-mail



  1. Redactar. Haciendo click en este botón accedemos a la ventana para crear un nuevo correo.

  2. Para. Escribiremos la dirección de correo del destinatario. Si va dirigido a más de una dirección, debemos separarlas con comas.

  3. CC. Con Copia. Se pueden agregar otros destinatarios aquí. Lo correcto es que aquí se escriban las direcciones de aquellas personas que deben estar notificadas pero no son a quienes está dirigido principalmente el mensaje.

  4. CCO. Con Copia Oculta. Escribe aquí las direcciones de los destinatarios que no estarán a la vista para los demás receptores del mensaje. Usa siempre esta opción cuando envíes información a mucha gente, o a personas que no se conocen entre sí y que no quieran hacer pública su dirección.

  5. Asunto. Aquí harás una brevisima referencia al contenido del mensaje.

  6. Archivos adjuntos. En esta zona encontrarás los botones para adjuntar archivos. Al hacer click te abrirá una ventana para que explores tu máquina y selecciones los que quieras mandar.
    Es amable no enviar archivos de más de 4 mega, no sabes la velocidad de conexión de quien lo recibe. No envíes 50 archivos pequeños, comprímelos antes, y envía uno solo .zip que contenga todos los demás.

  7. Formato de texto. Nos permite definir el tamaño y color del texto, viñetas y numeración, alineación, resaltados, hipervínculos, etc.

  8. Cuerpo del mensaje. Es donde escribimos el texto. Si bien no se utilizan todas las convenciones de las cartas tradicionales, es importante tener en cuenta algunas reglas:

    • Uso correctamente el idioma. Tengo en cuenta la ortografía, el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación.
    • No escribo todo en mayúsculas. Dificulta la lectura y según las reglas de netiqueta significa que estamos gritando.
    • No agrego toda clase de imágenes, gif animados y emoticones. Dificulta la lectura y, dependiendo de las configuraciones de seguridad, muchas veces el destinatario no las recibe, o recibe mensajes de advertencia.

  9. Enviar. Guardar. Descartar. Botones para enviar el mensaje, para guardarlo y continuar escribiendo en otro momento, o descartarlo en forma definitiva.

  10. Responder. Responder a todos. Cuando recibimos un mail, podemos responderlo a quien nos lo envió, o responder a todos aquellas direcciones que se encuentran en "Para" y "Con copia" en el mail original.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario