Nosotros aprendimos con un modelo lineal y estático mientras que los nativos digitales lo hacen con un esquema interconectado y dinámico.
Nosotros aprendimos con libros, que tienen un prefacio, un desarrollo y un epílogo; que se comienzan a leer en la primera página y se terminan en la última. Nuestros maestros y profesores elegían el libro según el enfoque que querían darle a la materia, nos guiaban en caminos con pocas encrucijadas.
Los estudiantes de hoy tienen un acceso cotidiano a internet, y cuando de aprendizaje se trata, acceden a páginas plagadas de links o hipervínculos, los que pueden seguir o ignorar creando múltiples recorridos a través de la información. Lo que nos demanda como educadores a guiarlos por este espacio múltiple para que puedan separar la paja del trigo, la información seriamente respaldada de los planteos inconsistentes.
Si les interesa pueden leer más al respecto en:
- Wikipedia (inglés)
- Nómada. Juan Freire
- Educ.ar
- Nativos digitales. García-Portillo-Romo-Benito (para descargar en pdf)
*** Esa manito de la foto es de mi hija que a los 3 años, que ya estaba completamente familiarizada con la computadora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario